jueves, 19 de febrero de 2009

Otra vez el cuento del fraude / Manuel Guevara


Cada vez que hay elecciones o referendum, surge (¿de Miraflores?) el cuento del fraude electoral. ¡¡Otra vez el Fraude!!

La lógica es simple: los exitpolls daban ganador al No; los resultados fueron distintos, ¡perdimos! Conclusión: otra vez nos hicieron fraude. En la Venezuela actual los exitpolls no miden la voluntad popular, por dos razones: 1. Los exitpolls no reflejan a todo el país; dejan por fuera, al igual que algunas encuestadoras, zonas rurales, semirurales, barrios. 2. En el clima extremadamente polarizado que vivimos en Venezuela, para mucha gente en muchas zonas, expresar con sinceridad su opinión política puede traerles consecuencias graves.

Por esto, poner en duda los resultados electorales sólo con base en exitpolls y sugerir, por defecto, la vía de la abstención, es irresponsable y peligroso.

Nos gusten o no, los resultados anunciados reflejan la opinión de los venezolanos por, entre otras, las siguientes razones:

1. Por qué el sistema automatizado de votación dispone de unos mecanismos probados que permiten confrontar los resultados oficiales con los que aparecen en las actas, en manos de los testigos, y porque las auditorías nos permiten chequear que las papeletas coiciden con el resultado que genera la máquina.

2. En el caso del reciente referendum las principales encuestadoras nacionales (Datanalisis, IVAD, Consultores21) daban ganador a la opción del SI.

3. La ONG Asamblea de Educación, que desplegó 400 observadores nacionales en 21 estados, pudo medir, luego del cierre y escrutinio de mesas en todo el país, la ventaja del SI.

4. Utilizando una metodología estadística basada en centros electorales que reproducen históricamente el comportamiento político del país, especialistas pudieron predecir, luego del cierre de las mesas, la tendencia ganadora.

Más allá del ventajismo grosero e ilegal, el amedrentamiento y el uso masivo y sin control de los dineros públicos que tuvo el PSUV y el gobierno en la campaña, afirmamos que los resultados anunciados reflejan la opinión de los electores.

Hablar de fraude electoral con historias como que a las 4 pm. voltearon los resultados con sistemas de Wi-fi, constituye una mentira y una clara incitación a la abstención en los próximos eventos electorales (concejales y juntas parroquiales 2009 y parlamentarias en el 2010).

¿Qué se quiere? ¿Que volvamos a entregarles sin pelear los concejos municipales y la Asamblea Nacional? El fraude es un cuento que sólo busca que nos desmovilicemos, que no participemos, que nos abstengamos.

2 comentarios:

  1. SEA LO Q SEA DA IMPOTENCIA VALE,HASTA CUANDO VAMOS A DEJARNOS MANIPULAR TAN FACILMENTE X ESTE GOBIERNO MILITARISTA,TRAMPOSO,ABUSADOR,VIL,E INEFICIENTE..SOMOS MUY INOCENTES Y NO PELEAMOS CON VALENTIA PARA DEFENSER NUESTRA QUERIDA PATRIA Q ESTA SIENDO ULTRAJADA X ESTOS PARASITOS CORRUCTOS ROBOLUCIONARIOS..YA VASTA A LUCHAR SIN MIEDO Y CON VALENTIA ..X VNZLA..JOSE GARCIA DE CABIMAS,EDO ZULIA.

    ResponderEliminar
  2. José, si es muy frustrante, es verdad. Pero pienso que la mejor manera de salir de este abusador es dejando que él mismo poco a poco se vaya hundiendo mientras nosotros nos vamos fortaleciendo...
    Aunque estoy de acuerdo con el articulo del senor Guevara, creo que desde ya los partidos tienen que tomar una actitud bien fuerte hacia el CNE para que estas cosas no pasen. Lo que paso el 15 F era bastante facil de prever si los partidos hubieran exigido al CNE una campaña educativa sobre como votar y de verdad hubieran probado las tintas. Y por favor ¡tenemos que arreglar ese REP ya!

    ResponderEliminar