martes, 10 de febrero de 2009

Ni el CNE ni la FAN son ‘árbitros’, en democracia el único árbitro legítimo es el pueblo


El Comando Angostura, plataforma de organizaciones de la sociedad civil venezolana activadas para defender la integridad de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se pronuncia públicamente a propósito de los siguientes puntos, vitales para la transparencia de la consulta popular del próximo 15-F:

1. El próximo domingo se enfrentarán dos maquinarias: la del gobierno y la del país. Mientras que por un lado el Ejecutivo Nacional ha hecho uso y abuso de los recursos del poder (recursos que, por cierto, son de todos los venezolanos) para apuntalar su opción, del lado del NO lo que está no es “la oposición”: En la otra acera estamos los estudiantes, los habitantes de los barrios y la urbanizaciones, los gremios profesionales, los jóvenes y los viejos, las mujeres y los hombres, los pobres y la clase media, los opositores y los chavistas de base, unidos todos en la convicción de que no podemos permitir que la democracia participativa y protagónica se transforme en una dictadura disfrazada, con un disfraz llamado reelección indefinida. Por eso, porque esto es un problema de todos y de las llamadas “maquinarias electorales”, hacemos un llamado para que el próximo domingo cada venezolano se transforme en guardián de su propio voto. Quien sea testigo o miembro de mesa debe cumplir con su tarea. Quién no lo sea debe prestar apoyo a quienes cumplen estas delicadas funciones, y además debe estar dispuesto a asistir como testigo a las auditorías de cierre en su centro de votación. En una democracia, el organismo electoral no es “árbitro”. El CNE es apenas un organismo técnico que organiza un evento. El verdadero árbitro es el pueblo, que dirime las diferencias entre distintas corrientes con propuestas diferentes. Este domingo ese verdadero árbitro debe hacerse respetar.

2. En ese sentido, hacemos también un llamado a los observadores nacionales e internacionales, a los corresponsales extranjeros y a los medios nacionales a que este domingo incorporen a sus operativos de observación electoral y cobertura periodística los centros de votación ubicados en los sectores populares. Aproximadamente 65 % del padrón electoral vota en esos centros, que se encuentran en una especie de “zona ciega”, lejos de la mirada del público y de la observación internacional. Son esos los lugares en los que con más frecuencia se producen irregularidades inaceptables, como el amedrentamiento de votantes o el hostigamiento contra miembros y testigos no oficialistas. Es interés de todos preservar la transparencia, y para ello es vital que lo que ocurra en esos centros en los que sufraga la determinante mayoría de los venezolanos se produzca bajo la mirada de los observadores y de los medios de comunicación.

3. Saludamos el cambio en el discurso presidencial hacia una posición de menos violencia verbal. Eso es un reconocimiento de parte del Presidente de que los venezolanos no queremos confrontación. Pero como Venezuela necesita no un cambio de discurso por razones electorales, sino un cambio de verdad en democracia y libertad, insistimos en el llamado a votar NO para tener un país en el que “liderazgos” y “modelos” como los del señor Valentín Santana y la señora Lina Ron sean sencillamente impensables, y no comodines que el Poder use o rechace de acuerdo a su conveniencia circunstancial. Todos los venezolanos, incluyendo a quienes creen en el Presidente, rogaríamos para que esas palabras del Presidente fuesen sinceras. Nada mejor que la paz. La violencia es rechazada por todos los venezolanos. Quizás si estuviésemos llegando al país hoy y ajeno a lo que ha sucedido en los últimos 10 años, podríamos darle un voto de confianza al Presidente. No habría porque dudar de su palabra. Pero lamentablemente los hechos nos dicen todo lo contrario. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que el Presidente ha criticado a Lina Ron por sus actuaciones violentas, pero ella continua al lado de la élite del poder. Además, quienes observaron hace pocos días la entrevista efectuada por la periodista Patricia Janiot al Presidente, en CNN, pudimos escuchar como expresaba que el grupo “La Piedrita” no existía y que era todo una fabricación de los medios. Luego, tres días después, el mismo Presidente reconocía al grupo “La Piedrita” y criticaba a su líder Valentín Santana, indicando que debía ser detenido. Entonces, ¿existía o no La Piedrita tal y como lo veníamos denunciando desde hace años? Este cambio de discurso del Presidente sin duda responder a una táctica electoral para poder ganar votos en los indecisos. Para que no exista violencia salgamos a votar NO el 15 de febrero. No más gato por liebre.

1 comentario:

  1. ES LA TIPICA ESTRATEGIA DEL AMEDRENTAMIENTO. ELLOS SABEN QUE EL PUEBLO DE MANERA SILENTE REACCIONARA, Y SE LEVANTARA, E IRA SIN MIEDO A CUMPLIR CON EL COMPROMISO SUPERIOR DE RATIFICAR ESTE PROXIMO DOMINGO 15 DE FEBRERO, LA FECHA DE VENCIMIENTO DE ESTE OPROBIOSO REGIMEN. ELLOS SABEN QUE EL PUEBLO EN ESTA ENCRUCIJADA TOMARA SABIAMENTE EL CAMINO PARA ACORTAR LA DISTANCIA QUE IMPEDIRA QUE EL CASTRO-COMUNISMO SE ADUEÑE DEL PAIS. Y ESO LO HARA DE MANERA LIBERRIMA, DEMOCRATICA Y CONSTITUCIONAL VOTANDO POR EL NO. POR ESO EL MIEDO. POR ESO LAS POSICIONES EFECTISTAS Y ELECTORERAS. EL PUEBLO SABE QUE NO HABRA MARCHA ATRAS. QUE EL FRUDE ESTA EN NO IR A VOTAR. VOTAR POR EL NO, ES VOTAR DE MANERA AUTENTICA POR QUE ES EL AMALGAMIENTO DE LA RAZON Y LA PASION POR LA LIBERTAD. POR ESO EL MIEDO DE ELLOS. ¡VOTAR POR EL NO ES VOTAR CONTRA EL MIEDO...¡ Y PUNTO!

    ResponderEliminar