jueves, 29 de enero de 2009
El oficialismo avanza con su misión "Gas del bueno"
En rueda de prensa ofrecida hoy, el Comando Angostura ve con asombro las repetidas amenazas y agresiones en contra los diferentes factores democráticos que difieren del Presidente de la República. Carlos Vecchio insistió en que la criminalización del Movimiento Estudiantil y las agresiones físicas y verbales por parte de entes oficiales y adeptos al régimen han creado un ambiente hostil para el desarrollo de la campaña.
Por su parte, Oscar Lucien habló las intimidaciones a los empleados públicos así como de las últimas declaraciones del Presidente de sacar a la luz nuevamente la lista de personas que se oponen a la reforma y presentó la Misión Dominó: “pasa agachao y vota NO”.
Se denunció el abuso del gobierno que usa los recursos del Estado para hacer campaña y el despliegue mediático desmedido y asimétrico sin ningún control por parte del ente rector.
De igual manera se recordó que en días pasados fue enviada una carta al jefe del Comando Simón Bolívar invitándolo a que se realicen una seria de debates televisados. Ellos hablan de diálogo y del debate de ideas, sin embargo, el Comando Angostura no ha recibido respuesta.
Por último, se invitó a todo el pueblo venezolano a que salga a votar y a vigile su voto. Los voceros enfatizaron que esta campaña de amedrentamiento no detendrá la lucha pacífica que llevan adelante los demócratas del país.
miércoles, 28 de enero de 2009
¿"SI", porque Chávez te ama? / Adriana Vigilanza García
De entre las 10 razones para votar por el "SI" a la "enmienda, que muestra un panfleto que me facilitó una amiga, 9 tienen que ver con amar a Chávez, o con que Chávez lo ame a uno.
De los "amores" con gobernantes, a los pueblos sólo le quedan experiencias perniciosas. Caudillos, tiranos, dictadores, todos en algún momento fueron "amados" por un pueblo.
Los pueblos no deben "amar" a sus gobernantes, porque cuando lo hacen, se ciegan (como todos los enamorados) y dejan de exigir lo mínimo que deben exigirles. Los gobernantes sí pueden estar enamorados de su pueblo. Y deben demostrarlo, eso sí, con obras, no sólo con discursos. Igual que debe hacerlo un buen marido/esposa o novio(a). Pero si no aman a su pueblo, tampoco es grave, siempre que le sepan servir.
Es lamentable que en un país joven, del Siglo XXI, al menos una parte de la población se deje "enganchar" por el argumento tan populista del "amor" prodigado a masas. Bajo ese esquema mental, es muy difícil comprender el tema de que a NADIE, ni tan siquiera al popular Chávez, se le debe permitir ser candidato para el mismo cargo, en repetidas ocasiones, siendo ocupante de ese cargo, más cuando ello posibilita abusos electorales, como evidentemente ocurre en Venezuela.
La parte de la población que está convencida de que Chávez la ama, no imagina nada malo o dañino viniendo de él. Y por supuesto, aún cuando les exploten en la cara las evidencias de abusos y delitos electorales (PDVSA llena de afiches de Chávez, caravanas de autobuses pagados con dinero del Estado para mítines del candidato-presidente, el Metro con un gingle del "SI" de fondo musical, el Presidente, lista en mano, averiguando públicamente quien fue o no a votar en ésta o aquella contienda electoral y que es a su vez beneficiario de una ayuda gubernamental, amedrentando a esas personas, "como quien no quiere" y una larga lista de etcéteras), no lo reconoce.
Pido a Dios que el pueblo, mayoritariamente, sepa distinguir entre a quiénes debe amar y a quienes debe exigir, aún cuando les tenga admiración. Si lo entiende, no perderemos la garantía que nos supimos dar en 1999, de la alternabilidad en el poder.
sábado, 24 de enero de 2009
Comando Angostura propone debatir sobre reelección indefinida al "Comando del SI" y rechaza la represión contra sus miembros
Solidaridad con Federico Black y Virginia Zamora
Esta semana que culmina ha estado marcada por la represión desmedida por parte de los cuerpos policiales contra las protestas pacíficas de los estudiantes universitarios, no sólo en Caracas sino también en el interior del país. Haciendo abuso del poder, se pretende criminalizar cualquier manifestación efectuada por quienes advertimos de lo negativo que sería la reelección indefinida en Venezuela, sobre todo cuando se trata de actividades naturales en un proceso electoral.
En particular Carlos Vecchio, miembro del Comando, rechazó la agresión a la que fueron sujeto dos de sus miembros: Federico Black y Virginia Zamora, quienes fueron golpeados brutalmente por efectivos de la policía metropolitana sin motivo alguno. Al respecto Vecchio indicó: "Ni siquiera les importó que una de las victimas fuese una mujer. Funcionarios policiales golpeando a una mujer". Y lo que es peor, en el caso de Federico Black, de victima pasó a victimario, pues fue detenido sin motivo alguno y luego acusado de causar "supuestamente" lesiones a un funcionario. Una muestra clara de querer criminalizar la protesta pacífica a través de la manipulación y el abuso de poder. Conductas de ese cuerpo policial deben ser rechazadas, aunque estamos convencidos que no todos sus funcionarios están de acuerdo con las conductas efectuadas por algunos de sus miembros"
El Comando Angostura expresa su absoluta solidaridad a Federico Black y Virginia Zamora, solicitándole al gobierno que eventos como estos no vuelvan a repetirse, pues expresan una posición antidemocrática y delictiva
Comando Angostura propone debates sobre la reelección indefinida
Lo positivo del día de ayer (23 de enero) es que las actividades convocadas tanto por el SI, como por el NO, se desarrollaron pacíficamente y sin ningún incidente. Hecho que nos demuestra que hay una Venezuela mayoritaria que apuesta a la NO violencia y quiere vivir en paz. Por ello, Vecchio agregó "Convencidos que el camino debe ser de entendimiento y respeto entre todos los venezolanos, así como el camino del voto, queremos proponer al "Comando del SI", la organización de varios debates sobre la reelección indefinida para que los venezolanos puedan escuchar los distintos argumentos y les permita tomar una decisión con suficientes elementos en la mano. Proponemos 3 debates. Como quedan 3 semanas, consideramos que pudiera efectuarse un debate cada semana antes de la elección. Esos debates pueden ser de una hora, siendo transmitidos por Venezolana de Televisión, pudiendo los canales privados, si así lo desean, transmitirlos. El formato del evento sería un punto de discusión entre los Comandos, el cual pudiera variar de debate en debate"
jueves, 22 de enero de 2009
Comando Angostura se suma a la marcha del 23 de Enero
El comando Angostura, a través de sus voceros, Rodrigo Ayala y Oscar Lucien, expresa su respaldo a la marcha convocada por los estudiantes para el 23 de enero. Dicha marcha partirá de la Plaza Brión de Chacaito a las 10 am.
Oscar Lucien expresó que “ es propicio rescatar el espíritu del 23 de enero donde comenzó el anhelo de libertad, tolerancia, y paz en Venezuela. Representa la derrota de un presidente que pretendió quedarse en el poder burlando la Constitución y al pueblo. Por ello, participar en esta marcha es comprometerse con los principios de la democracia.”
Por su parte Rodrigo Ayala, indicó su rechazo a la violencia, expresando que una forma de rechazarla y darle respaldo a los estudiantes es precisamente marchando pacíficamente en la marcha del 23 de enero. La sociedad siempre le pide al Movimiento Estudiantil que salga a la calle a defender sus derechos. Ahora, es el momento de respaldarlo con todas nuestras fuerzas y convicción democrática. Siempre nos preguntan en la calle, cómo ayudar para derrotar la reelección indefinida, una de las formas para contribuir a ello es marchando este próximo 23 de enero.”
El Comando Angostura rechaza la criminalización del movimiento estudiantil
El Comando Angostura quiere comunicar al país su posición de total rechazo por los hechos ocurridos el día martes 20 de enero en contra de las manifestaciones estudiantiles.
Vemos con preocupación la escalada de violencia generada por el discurso presidencial. Nos solidarizamos con las personas detenidas y esperamos que las instituciones cumplan con el debido proceso que ameritan estos casos. La criminalización del movimiento estudiantil solo busca desprestigiar la lucha de los jóvenes, y desviar la atención del tema central en discusión: La
Reelección Indefinida del Presidente de la República Hugo Chávez.
Seguimos en nuestra ruta hacia el de 15 febrero donde diremos:
NO A LA VIOLENCIA INDEFINIDA.
NO A LA CONFRONTACION INDEFINIDA.
NO A LA REELECION INDEFINIDA.
lunes, 19 de enero de 2009
No a la violencia indefinida
Los jóvenes venezolanos estamos con la paz
Representantes de la juventud del Comando Angostura se pronunciaron el día de hoy en contra de las recientes declaraciones del Ministro de Interior y Justicia, de lo expresado por el Presidente de la Republica en sus últimas alocuciones y los atentados en contra de estudiantes, instalaciones universitarias y la Nunciatura Apostólica.
Los jóvenes insistieron en hacer un llamado de paz e invitaron a toda Venezuela a la reflexión.
Igualmente afirmaron que se mantienen en pie de lucha en rechazo a la reelección indefinida.
Caracas, 19 de enero de 2009.
Por qué Angostura
Del Bolívar de la Guerra a Muerte al Bolívar de Angostura
Tengo horror de las efemérides, y rehuyo en la medida de lo posible los discursos conmemorativos en la plaza Bolívar, con paseo cívico, escolares de uniforme muertos de fastidio bajo un sol asesino, y fanfarrias desafinadas; donde oradores ampulosos rememoraban "aquella pléyade de ínclitos varones que otrora emanciparan el ancestro de la ataraxia de tres siglos de coyunda" (que mis desocupados lectores no me pregunten con qué se come eso: yo tampoco lo sé).
En algunos casos se me hace imposible evadir la invitación, pero, por fortuna, también hay otros en los cuales he recibido una agradable sorpresa. Una de las que recuerdo con mayor agrado se me dio en Upata, uno de esos cinco de julio. Porque me tocó hablar enfrente del monumento al Libertador. Y al revés de lo que sucede en casi todo el país, éste no es una suya estatua ecuestre sino pedestre. No del Bolívar guerrero sino del Bolívar ciudadano. En posición de firmes, cuatro soldados lo rodearon.
El primado de lo civil La simbología no podía ser más clara: la fuerza armada de nuestros días mostrando su acatamiento al poder civil, esta vez encarnado en un Bolívar que no enarbolaba una espada sino blandía su más grande creación, la que hacía su gesta diferente de nuestras guerras civiles: una constitución. Es decir, no el Bolívar de la Guerra a Muerte, sino el Bolívar del Discurso de Angostura.
Sin Angostura, la figura de Bolívar podía no haber pasado de ser la de un gran destructor, la de quien buscaba aniquilar (y de hecho lo hizo junto con Boves) "tres siglos de industria y de cultura". A los historiadores de hoy se les dificultaría, sin caer en maniqueísmos (los "buenos" que son los nuestros y los "malos" que son los otros), encontrar la diferencia entre el destructor monárquico y el destructor antimonárquico, con una evidentísima ventaja militar del asturiano sobre el caraqueño.
Pero con Angostura, Bolívar revela otra faz de su rica personalidad, y emerge con genio su condición de constructor. De fundador de repúblicas. No de simples países independientes; no (todavía) de naciones, sino de repúblicas.
Una distinción falaz Gracias a Angostura, los historiadores de hoy podemos comprender cuán falaz resulta la distinción entre "españoles" y "patriotas" en aquella guerra civil donde se peleaban venezolanos contra venezolanos. La distinción real es entre republicanos y monárquicos, entre "bravos partidarios" del rey de España, y partidarios del "bravo pueblo" republicano.
No es entonces casual que, en estos días, al enfrentarse dos comandos para dirigir la campaña en el plebiscito de febrero, uno, el sectario militarista, se llame sólo "Simón Bolívar", mientras que el nacional civil se llama "Comando Angostura". Es decir, por un lado la nación concebida como la pertenencia de un hombre y sometida a una sola voluntad, y por el otro la nación entera para quien por encima de ese hombre está (como el mismo Libertador lo quiso al proponerla y redactarla) una regla suprema, una carta magna, una Constitución.
Un Sermón de la Montaña Porque quiérase o no, por debilidad personal o social, lo primero conduce a un despotismo que aún si fuese muy ilustrado no dejaría por ello de ser eso: un despotismo que personaliza el poder e intenta perpetuarlo por las buenas o por las malas. Por eso, para evitar que ese desvío de la soberanía popular por la fuerza bruta o por el capricho del electorado puedan retornarnos a los oscuros tiempos de la tiranía unipersonal y perpetua, se estableció como principio cardinal de la república el principio alternativo.
Un principio que, a partir de Angostura, tiene como base esa sabia advertencia del Libertador que los venezolanos (los latinoamericanos) para no hablar sino de ellos, no deberíamos dejar de repetir como el Padre Nuestro del Sermón de la Montaña de todo gobierno republicano: ..."nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía".
La prueba de la historia Como quizás recuerden algunos, me he opuesto siempre a considerar a Bolívar un dios y a la suya palabra de Evangelio. Tampoco rehuyo la autocrítica ni reconocer cuando me contradigo. Pero este no es el caso: su palabra ha demostrado resistir la prueba de la realidad, del tiempo (y no digo que sea profética porque también me repugna esa palabra). No hay sino que echar una mirada somera a nuestra historia republicana. No hay sino que nombrar a José Tadeo Monagas, a Juan Vicente Gómez, a Marcos Pérez Jiménez. Ellos hicieron caso omiso de aquella advertencia del Libertador, y esa sordera voluntaria condujo a las peores formas posibles "de usurpación y de tiranía".
Los tres eran generales, los primeros de montoneras, el último un militar de escuela. Pero como todos los gobiernos militares, han significado en nuestra historia dolor, silencio, humillación y muerte.
Recordar todo eso, muestra cuán acertado ha sido bautizar, a quienes dirigen la campaña por el NO en el próximo plebiscito, con el nombre de "Comando Angostura".
Porque así se está reanudando con lo mejor de nuestra historia, poniendo el acento en lo que diferencia a Bolívar de otros caudillos guerreros: su republicanismo partidario del sometimiento del poder militar al poder civil y de la alternatividad. En una palabra, el Bolívar ciudadano: su mejor herencia, su mayor brillo.
Manuel Caballero
HEMEZE@CANTV.NET
sábado, 17 de enero de 2009
Gran acto en rechazo a la reelección indefinida
A 29 días de la consulta popular planteada por el Presidente de la República para la reelección indefinida, la juventud del COMANDO ANGOSTURA presentó, en la sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, algunas de las muchas razones por las cuales los venezolanos debemos votar NO el próximo 15 de febrero.
El acto contó con la participación de Carlos Vecchio, miembro activo del COMANDO ANGOSTURA quien se dirigió a la audiencia para exponer un pequeño análisis sobre la situación política y electoral de Venezuela hasta el momento y para explicar a grandes rasgos la posición del COMANDO ANGOSTURA con respeto a la reelección ilimitada.
Jóvenes de diferentes asociaciones civiles, fundaciones, miembros del COMANDO ANGOSTURA JOVEN, desarrollaron uno a uno los diez puntos que se eligieron para este primer gran acto en rechazo a la reelección indefinida.
Entre los jóvenes expositores estuvieron los estudiantes Eduardo Massieu-Paredes del COMANDO ANGOSTURA, quien explicó cómo esta enmienda no es más que una burla al pueblo; Andrea Santacruz, miembro de PROPONIENDO PAÍS, rescató la esencia del discurso de Bolívar y la experiencia histórica; Francisco Rodríguez de PROPONIENDO PAÍS habló del registro electoral y los 400mil jóvenes a los que se les está coartando su derecho a elegir; Andrés Martínez de NUEVAS PREMISAS explicó el costo de la campaña y el aspecto social; Juan José Pocaterra de NUEVAS PREMISAS habló del cambio y la importancia de la generación de relevo.
A continuación Ángel Alvarado de UNIDAD NACIONAL reforzó la importancia de la libertad y la democracia; Juan Betancourt de FORMA aclaró que la pregunta no es más que una forma truculenta de esconder la reelección indefinida; Carlos Graffe, analizó el apuro del gobierno en realizar esta consulta; Dariela Sosa de FUTURO PRESENTE, habló sobre el personalismo y finalmente, Federico Black de PROPONIENDO PAÍS, cerró explicando la importancia de votar y llamando a todos los asistentes a comprometerse a participar.
Con esta actividad se pretendió informar a todos los venezolanos, de forma que para el 15 de febrero todos puedan acudir a las urnas electorales con las herramientas necesarias para ejercer de forma consciente, transparente y responsable el derecho al voto, sobre todo como un deber para con el futuro del país.
Para cerrar el acto, todos los expositores corearon de forma enérgica la frase que acompañará desde hoy y hasta el 15 de febrero las actividades del Comando Angostura… “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.” ¡NO es NO! ¡Vota NO!
jueves, 15 de enero de 2009
La Asamblea Nacional se burla del pueblo
Te quieren meter gato por liebre otra vez. La Asamblea Nacional aprobó en su sesión de ayer, 14 de enero de 2009, la pregunta para la Enmienda Constitucional, disfrazando la Reelección Indefinida de manera de esconder la violación a los Artículos 340, 342 y 345 de la Constitución Nacional, y particularmente el Art. 6 referido a un principio fundamental de la CN como la alternabilidad que se aprobó el 15 de diciembre de 1999 y se ratificó el 2 de diciembre de 2007.
Con esa pregunta se traiciona el pensamiento filosófico y político del Libertador, del Bolívar republicano, expresado en el Discurso de Angostura de 1819 cuando de manera clara y tajante se opone a la Reelección Indefinida, sin importar cual sea el cargo: presidente, gobernador, alcalde o diputado.
Sin duda, esa pregunta pretende engañar nuevamente a los venezolanos. Pretenden meternos otra vez gato por liebre. Quieren hacernos ver que otorgan más derechos a los ciudadanos, a los venezolanos, al pueblo, cuando lo que quieren es más poder para quienes están ocupando los cargos.
Los venezolanos ya tenemos el derecho a elegir a nuestras autoridades y tenemos la garantía constitucional de la renovación y del límite del poder en la Constitución Nacional. Por el contrario, son ellos a quienes la Constitución Nacional no los deja estar toda la vida en el poder, abusando de sus cargos.
Por todos estos motivos, hoy queremos extenderles la invitación para el próximo sábado 17 de enero de 2009, a las 10:30 de la mañana, en la sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, donde se realizará un gran acto en rechazo a la reelección indefinida.
En esta actividad, el bloque joven del Comando de Angostura expondrá múltiples razones por las que se debe votar NO en la próxima consulta electoral que se celebrará en el mes de febrero de este año.
Con esa pregunta se traiciona el pensamiento filosófico y político del Libertador, del Bolívar republicano, expresado en el Discurso de Angostura de 1819 cuando de manera clara y tajante se opone a la Reelección Indefinida, sin importar cual sea el cargo: presidente, gobernador, alcalde o diputado.
Sin duda, esa pregunta pretende engañar nuevamente a los venezolanos. Pretenden meternos otra vez gato por liebre. Quieren hacernos ver que otorgan más derechos a los ciudadanos, a los venezolanos, al pueblo, cuando lo que quieren es más poder para quienes están ocupando los cargos.
Los venezolanos ya tenemos el derecho a elegir a nuestras autoridades y tenemos la garantía constitucional de la renovación y del límite del poder en la Constitución Nacional. Por el contrario, son ellos a quienes la Constitución Nacional no los deja estar toda la vida en el poder, abusando de sus cargos.
Por todos estos motivos, hoy queremos extenderles la invitación para el próximo sábado 17 de enero de 2009, a las 10:30 de la mañana, en la sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, donde se realizará un gran acto en rechazo a la reelección indefinida.
En esta actividad, el bloque joven del Comando de Angostura expondrá múltiples razones por las que se debe votar NO en la próxima consulta electoral que se celebrará en el mes de febrero de este año.
miércoles, 14 de enero de 2009
Actividades del fin de semana
En las Plaza Bolívar de diferentes ciudades de venezuela los ciudadanos organizados, bajo la plataforma abierta del Comando Angostura, desplegaron pancartas con la imagen del Libertador y frases pronunciadas en el discurso de Angostura en 1819 con vigencia en la Venezuela de 2009. Presentamos imágenes enviadas por los participantes en Maracay y San Cristóbal.
Invitamos a los ciudadanos a activarse, todos debemos alzar nuestras voces.
Invitamos a los ciudadanos a activarse, todos debemos alzar nuestras voces.
domingo, 11 de enero de 2009
Adriana Vigilanza: Principio de alternabilidad es garantía del derecho a elegir
El principio constitucional de la alternabilidad en el poder, no es un derecho, como lo plantean los personeros del oficialismo, sino una garantía al derecho a elegir,
conforme a la advertencia hecha por el Comando Angostura, durante un taller que este sábado dictó con el propósito de entregar conocimientos del por qué es inconstitucional e inconveniente para el pueblo venezolano, la reelección indefinida planteada por el presidente Hugo Chávez.
Adriana Vigilanza, integrante de Ciudadanía Activa, hizo un recuento de la historia constitucional de Venezuela, donde subrayó que en las constituciones desde 1830 hasta la Constituyente de 1947, la reelección presidencial o para cualquier otro cargo de elección popular, no estuvo presente; la de 1961 la contemplaba con dos periodos constitucionales de por medio para intentar la reelección.
En el caso de la Constitución vigente, la de 1999, existe la reelección presidencial inmediata por una sola vez, con el fin de proteger el principio de la alternabilidad, el cual aparece muy claro en el artículo 6 constitucional, dijo.
- Esta propuesta de enmienda y la violación del principio de alternabilidad es inconstitucional, no la podemos permitir y debemos enfrentarla en un proceso electoral, a donde nos han llevado las instituciones al ser incapaces de ponerlo un "parao" al presente afán de poder, violentando para ello incluso el texto constitucional, señaló.
Insistió en que la enmienda para la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, no sólo es inconstitucional, sino que no conviene al pueblo dejar a una persona eternamente en el poder, pues hasta el adagio popular de "que toda escoba nueva barre bien" se impone en esta ocasión, de allí la previsión del constituyente de 1999, cuando en el capítulo de los principios fundamentales de la Constitución, estableció que el gobierno será alternativo.
Al hacerse al poder indefinidamente, los gobernantes se ocupan de manipularlo y manejar los recursos del Estado, "cosa que aquí en Venezuela lo vemos a diario, en momentos en que personas, funcionarios de los ministerios en su gran mayoría, visten de rojo, el color del partido de gobierno, el PSUV, mientras que el presidente Hugo Chávez hace uso abusivo de los medios al encadenarlos cada vez que quiere, en evidente ventajismo contra cualquier otro candidato, el cual nunca podrá competir en igualdad de condiciones", precisó.
Refirió la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 30 de marzo de 2006, que rechaza la reelección advirtiendo que es una "grave amenaza para la democracia; las ansias de perpetuación en el poder, el continuismo, así como la evidente ventaja en los procesos electorales de quien ocupa el cargo, y a su vez es candidato a ocupar el mismo, ha producido tanto en Venezuela como en Hispanoamérica, un profundo rechazo a la figura de la reelección". (OEC)
Publicado en Diario El Carabobeño, 11 de enero 2009
Conversatorio: Democracia y Alternabilidad, pieza clave
El sábado 9 de enero se llevó a cabo una reunión que presentó el tema de la alternabilidad como garantía de la verdadera democracia. Asistieron numerosas personas de diferentes sectores de la capital y del estado Miranda, quienes salieron con argumentos constitucionales, sociales y políticos para explicar en sus respectivas comunidades la no conveniencia de esta enmienda constitucional.
jueves, 8 de enero de 2009
Comando Angostura fija posición frente a la propuesta de permitir la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular
“QUIENES OFRECIAN CAMBIO HACE DIEZ AÑOS QUIEREN IMPEDIR EL CAMBIO EN EL PRESENTE”´
Rechazan la “usurpación electoral” de los consejos comunales y ratifican que están obligando al país a rechazar lo que ya fue rechazado en 2007
Los jóvenes y estudiantes que participan en el comando exigen la apertura del REP y rechazan el uso de los fondos públicos para realizar un acto electoral en vez de usarlo para resolver los problemas públicos. Andrés Martínez recordó al Presidente Chávez que él llegó al poder por una propuesta de cambio y que ahora quiere impedir que otros tengan estas opciones.
Se rechazó enérgicamente el llamado del Presidente a los consejos comunales de dejar de hacer su trabajo de resolver los problemas comunitarios para dedicarse a hacer campaña política, premiando a funcionarios ineficientes que no se ocupan de defender los intereses de la gente.
Desde el punto de vista legal se recordó que estos artículos ya fueron rechazados en las elecciones del 2 de diciembre de 2007. Además se plantea la duda de cómo se modificará el artículo 230 para permitir la reelección de otros cargos de elección popular.
El Comando Angostura es una plataforma de organizaciones civiles (Ciudadanía Activa, Manifiesta, Grupo la Colina, Radar de los Barrios, Avanzada Gremial, Liderazgo y Visión, Movimiento de Identidad Ciudadana, Unidad Nacional, Redes estudiantiles, Nuevas Premisas, Proponiendo País y los jóvenes del Movimiento 2D, asociaciones de toda Venezuela) constitutida para rechazar la propuesta de enmienda que pretende establecer la reelección indefinida en Venezuela. Comando Angostura trabaja con intercambio permanente con otros actores políticos bajo el lema de "cada quien en lo suyo defendiendo lo que es de todos".
Se presentó la página http://comandoangostura2009.blogspot.com que contiene información sobre las actividades realizadas y que se van a realizar, artículos y enlaces que permiten descargar los materiales para ser impresos.
martes, 6 de enero de 2009
Pobrecito Bolívar / por Óscar Lucien
“¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase en labios del teniente coronel Chávez para invocar el pensamiento iluminado del Libertador, perversa- mente convertido en artera trampa jaula para la imposición de su proyecto personalista denominado Socialismo del siglo XXI (sic)?. “La esclavitud es la hija de las tinieblas”. ¿Cuántas veces no ha acomodado conveniente- mente esta esclarecedora frase en alguno de sus encendidos discursos? “Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa”. ¿En cuantas ocasiones no se ha utilizado este clamor del Libertador, por allá en 1819 para sacar del caos la naciente República, como latiguillo presidencial para someter a todos sus partidarios a su desmedido celo de control, hoy consumado en su decreto de partido único de la revolución? “Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. ¿Cuántas veces esta convicción pedagógica forma parte de la cháchara que acompaña la inauguración de una escuela bolivariana (que en muchos casos es una casita de las viejas, recién pintada y con las goteras selladas)? “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Veinticinco palabras convertidas en consigna política de la revolución, sin duda la frase más repetida, el comodín de uso diario, que incluso comienzan a utilizar sus más cercanos acólitos.
En el sistemático y permanente uso de historia como fuente de un deliberado plan de manipulación político-ideológico en todo instante se encuentra una frase de Simón Bolívar. Todo lo ha dicho, pensado o intuido el Libertador. Recuerdo que en su columna en este diario, en alguna oportunidad, Alberto Barrera Tyska comentaba que, si se busca bien, en algún lugar encontraremos que el Libertador es el creador de la zona franca de Margarita. Para quienes puedan encontrar alguna gracia en esto no sé que efecto pueda producirles que, recientemente, se ha descubierto que de haber tenido tiempo “Bolívar hubiera sido socialista”. Cuestión que, de verdad, a mí no me sorprende porque de igual manera si mi abuela hubiera tenido un manubrio y un par de ruedas hubiese sido una bicicleta.
¿Cuántas veces no nos sentimos agobiados por el empleo recurrente de frases y textos del padre de la patria, arbitrariamente extraídos de su contexto original para justificar una iniciativa del comandante de la revolución bolivariana?
Si algo, efectivamente, me molesta del teniente coronel Chávez es su abusivo y empalagoso uso de las palabras de Simón Bolívar a manera de recetario pret-a-porter. Claro, en lo que le conviene, como ocurrió en su reciente presentación de una supuesta Memoria y Cuenta a la Asamblea Nacional. Fuera de aquí en Venezuela casi todo se llama Bolívar, empezando por el país mismo, llamar Plan Nacional Simón Bolívar a su enceguecido empeño reeleccionista es el más impudoroso acto de impostura y de manipulación del pensamiento del padre de la patria. Y ya les explico por qué. Con el agravante, que ya ha sido señalado por algunos analistas, de que si siempre el pensamiento y obra del padre de la patria fue un elemento fundamental de cimiento social, de unión y de solidaridad entre todos los venezolanos hoy, en virtud del uso de Chávez, se está convirtiendo en fuente de discordia y de confrontación. Sin ir más lejos el hecho que ahora también a la Fuerza Armada Nacional, calificada y autoreconocida como roya rojita, se le quiera cambiar el nombre por el de Fuerza Armada Bolivariana, es un pavoroso ejemplo que pone los pelos de punta.
“¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!”, son sólo las palabras iniciales del célebre documento conocido como Discurso de Angostura, donde el Libertador dirigiéndose al Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, da esclarecida fe de sus ideas políticas democráticas y republicanas. Todas las demás referencias textuales que he citado provienen de ese mismo y esclarecido texto que, como vemos y ha sido reconocido por la historiografía nacional, está pleno de sabias reflexiones de un extraordinario contenido político y filosófico. El teniente coronel suele referirse al Discurso de Angostura, y todas estas frases entrecomilladas se las hemos oído en más de una oportunidad. Hace pocos días se las escuché nuevamente. No recuerdo bien si en el acto de toma de posesión para un nuevo mandato como presidente reelecto (ojo), en el acto de juramentación de los nuevos ministros, en el acto mismo de presentación de la memoria y cuenta en la Asamblea, o con Daniel Ortega en Nicaragua, o con Rafael Correa en Ecuador (en fin, en algún momento porque todos los días está en la televisión).
Al acercarse una fecha conmemorativa del famoso discurso, por curiosidad, y releyendo el famoso texto encontré un párrafo –el párrafo– que nunca se lo he escuchado a Chávez y refuerza mi convicción de que el manipulado uso de las palabras del Libertador tiene una función política deliberada. Dice, también, Bolívar, en el mismísimo Discurso de Angostura que tanto tergiversa el teniente coronel, lo siguiente:
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.
El pensamiento de Bolívar está vigente
Un grupo de estudiantes y ciudadanos se reunieron en la avenida Francisco de Miranda para conmemorar la muerte del libertador y le recordaron a los transeuntes las palabras del Libertador y realizando un acto simbólico donde un joven vestido como Bolívar se quitó la banda presidencial y se la puso a otro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)